Presencia de la Muerte: El poema presenta a la muerte de manera personificada y cercana, casi como un familiar que acaricia y acompaña al poeta. Esta personificación y la familiaridad con la muerte son rasgos distintivos del Modernismo, que frecuentemente explora temas existenciales y sombríos.
Ambientes Oscuros y Misteriosos: El poema crea un ambiente oscuro y misterioso, con referencias a la «misteriosa barca» de la muerte, evocando una atmósfera de enigma y melancolía que es típica del Modernismo.
Reflexión sobre la Existencia y la Muerte: La meditación sobre la muerte y su constante presencia en la vida del poeta es un tema profundamente modernista, que refleja una preocupación por lo efímero de la existencia humana y el destino inevitable.
Musicalidad del Lenguaje: El poema utiliza un lenguaje musical y armonioso, con una métrica cuidada y rimas elegantes, creando un efecto melódico que es característico del Modernismo.
Uso de Imágenes Exóticas y Elegantes: Silva emplea imágenes exóticas y refinadas, comparando la mano de la amada con la de Belkis (reina de Saba) y su blancura con la de Ofelia, personajes que evocan un mundo elegante y distante.
Referencia a la Literatura y la Cultura: La alusión a Ofelia, personaje de la obra «Hamlet» de Shakespeare, y la referencia a la «princesa romántica en el poema inglés» muestran la influencia de la literatura clásica y romántica, una característica distintiva del Modernismo que busca enriquecer la poesía con referencias cultas y cosmopolitas.
En ambos poemas, Silva demuestra su habilidad para incorporar elementos del Modernismo, creando obras que son ricas en simbolismo, musicalidad y referencias culturales.